Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

LAS REDES SOCIALES, EL MUNDO 2.O

Hoy en día vivimos conectados por redes sociales, como facebook, tuenti, twitter...
En el presente curso el profesor nos propuso utilizar las redes sociales para trabajar temas de la asignatura, y otros relacionados, resaltando la importancia que las redes sociales tienen tanto en nuestra vida diaria como en lo profesional.

En twitter los alumnos colgábamos información sobre la asignatura para que todo alumno interesado pudiera acceder a esa información y aprendiéramos cosas fuera de las aulas, y a través de esa información nos relacionáramos y opináramos entre nosotros. También creamos entradas en un wikis, descuadrando, una enciclopedia de la economía. Es como la wikipedia, pero sobre temas de economía y relacionados. Y por último, propuso que creáramos un blog en el que expresar nuestra opinión y ver la de los demás compañeros.

De las redes sociales que uso, twitter es la que me ofrece gran cantidad de información actual al tiempo casi real de los sucesos. Es una red social donde los usuarios comentan la actualidad, se pasan enlaces de intereses comunes y comentan sobre lo ocurrido. En estos momentos creo que es la que esta marcando la actualidad, ya que se puede ver como en muchos medios mencionan esta red e incluso la incorporan como secciones en los programas. Este hacho provoca que los tweet que envían los famosos sobre diversos temas se vuelven titulares. A veces, desde mi punto de vista, sin merecerlo.

                                 

¿Pero es creíble todo lo que se dice en Internet?
Desde mi experiencia, y viendo lo ocurrido con el movimiento #15M y como lo han tratado en los informativos, he de decir que estos últimos han dicho lo que han querido, manipulando información a sus anchas… la información que me aporto a mi twitter fue más real y rápida que cualquier informativo.

Pero también es verdad que el anonimato en las redes ofrece una mascara a aquellas personas que quieran colar bulos. A aquellas personas que no quieren nada más que hacer daño a otras, haciendo críticas destructivas de ellas.

En Internet y con las redes sociales y los foros, se crean grandes dinámicas de grupo que dan fuerza conforme se adjuntan personas. Se crean grupos de personas con las mismas inquietudes, gustos… estas personas comparten experiencias y aprenden unos de los otros, sean de donde sean. Pero tiene su lado malo, pues dan fuerza a un número de personas, que con el anonimato se permiten estar absueltos de responsabilidades. De esta manera es más fácil opinar, criticar y juzgar.

Como conclusión decir, que las redes sociales son una herramienta muy poderosa, pero que tenemos que aprender a utilizar, pues tiene mucho que ofrecernos y en nuestro futuro van a estar presentes durante todo momento. Pero, y esto es importante, debemos aprender a utilizarlas de modo adecuado para quedarnos con los beneficios y no con los aspectos negativos de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario